¿Quiénes somos? Nuestra presentación

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Orphan Black, una serie muy infravalorada.

¡¡ATENCIÓN!!: En algunos enlaces puede haber spoilers de la serie, así que si estáis interesados en verla -espero que después de la entrada no podáis contener las ganas-, mejor no leáis los enlaces de los personajes que llevan a Wikia. Siento las molestias...


Orphan Black, creada por John Fawcett y Graeme Manson, es una ficción canadiense aún en emisión, que comenzó en 2013 y en abril de 2015 estrenará su tercera temporada. 

En ella, Sarah Manning (Tatiana Maslany) se adueña de la personalidad de la detective Beth Childs (otra vez Tatiana Maslany) tras presenciar la muerte de esta, con el objetivo de robarle sus ahorros para poder compartirlos con su hija Kira (Skyler Wexler), de 8 años. Sin embargo, este robo de identidad provoca que Sarah se vea envuelta en la vida de la detective, y con ello el descubrimiento de una red de mujeres idénticas a ella: Cosima Niehaus (Tatiana también), Alison Hendrix (¿hace falta decirlo?), Helena (Hmm, Tatiana se llamaba, ¿no?).
Según Cascajosa Virino (2007: 86), el primer capítulo de una serie es, de lejos, el más complicado de escribir, debido a que pone a prueba la creatividad de los responsables de cualquier ficción televisiva. En palabras de la autora, "la relevancia de la toma de contacto inicial que las series proponen es capital". Así, el primer capítulo debe establecer el detonante narrativo de forma potente y sobre todo, haciendo gala de una creatividad que propicie la atención del espectador, para que le cree esa necesidad de saber más y quiera seguir la serialidad del programa.

Y Orphan Black saca sobresaliente en el primer capítulo. Este queda como referente argumental y deja trazado el concepto o la sinopsis del relato, que perdurará a lo largo de los siguientes capítulos. La protagonista vive "un acontecimiento que trastorna el equilibrio de su vida" (Sánchez-Escalonilla, 2001: 194) y tiene en la serie un potencial dramático atractivo, que determina la fidelización de la audiencia, que se ve favorecida además por la creciente tensión que permite la ficción al aportar nuevos misterios, aunque también respuestas. 

Además, se cuida hasta el más mínimo detalle en su trama, resultando una obra maestra al combinar la comicidad con la tragedia de un momento crítico en el que el espectador ya no sabe si reír o echarse las manos a la cabeza. No se puede ilustrar esto sin hacer muchos spoilers, por lo que no pondré ningún ejemplo real, sino que me limitaré a recomendar encarecidamente la serie para saber de lo que hablo, ya que tiene muchos momentos así gracias a los personajes de Alison y Felix (Jordan Gavaris).



Orphan Black disfruta también dándole un giro a los estereotipos de género, normalmente representados por mujeres: Vic (Michael Mando), el ex violento y obsesionado con Sarah; Paul (Dylan Bruce) el marido pesado de Beth, que quiere estar al corriente de todo lo que hace su mujer… Además, es una serie en la que varias mujeres luchan por hacer su cuerpo suyo, ya que son clones, experimentos, y legalmente pertenecen a su creador. Por ello, estas mujeres legalmente no tienen poder sobre sus propios cuerpos… ¿Qué mejor metáfora para hacer visibles a las mujeres que no pueden abortar?

Fuente: Tumblr
Por último, me gustaría comentar que, al contrario que otras muchas de la misma calidad, no ha obtenido aún ningún premio ni nominación a los Emmy, siendo esto motivo del enfado de los fans de la serie al ver que no obtiene reconocimiento suficiente, ya que su actriz principal, Tatiana Maslany, realiza una maravillosa actuación al encarnar a hasta 10 personajes distintos, que además interactúan entre sí. Sí que ha obtenido, sin embargo, premios de menor relevancia como los Critics’ Choice Award o Canadian Screen Awards



 Si os ha entrado curiosidad de ver la serie después de leer hasta aquí, dejo el enlace al primer capítulo en VOSE para que juzguéis por vosotros mismos.


Laura Ramiro.

Sánchez-Escalonilla, Antonio (2001): Estrategias de guión cinematográfico. Madrid: Ariel.
Cascajosa Virino, Concepción (2007): La caja lista: Televisión norteamericana de culto. Madrid: Laertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario