¿Quiénes somos? Nuestra presentación

lunes, 8 de diciembre de 2014

El libro que llegó al papel gracias a la Red.

Internet es una fuente de información y difusión de cultura. Eso es indiscutible. Y si no, que le pregunten a Blue Jeans.

Este escritor y el fenómeno que tuvo lugar en Internet hace unos seis años en torno a su libro son claros ejemplos de la actual cultura de convergencia. Según Henry Jenkins, cultura de masas es "un sistema en el cual los bienes culturales se producen y se distribuyen masivamente".  Y así lo hizo Francisco de Paula Fernández, licenciado en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid, cuando decidió que lo suyo era escribir y comenzó su libro Canciones para Paula en las redes sociales para acercarse a su público adolescente, publicando capítulos periódicamente en Fotolog y Tuenti.

Fuente: Facebook.
El libro creció gracias a su estilo fresco y desenfadado, que propició la gran actividad de los fans comentando en estas redes, compartiéndolo y promocionándolo, convirtiéndose en el primer libro que arrasó en la red y logró el salto al papel de la mano de la editorial Everest en 2009, siendo uno de los best-seller más importante de ese año. A raíz del éxito que tuvo, al primer libro lo siguen otros dos que siguieron también la fórmula mágica que había seguido el primero: Blue Jeans compartía en las redes sociales partes de los libros, y al final los seguidores los compraban a falta de los últimos capítulos, únicamente. Así, Canciones para Paula¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso conforman una trilogía que ha vendido ya más de 250.000 ejemplares y que se ha traducido y comercializado en países como Francia, Holanda, Polonia, Hungría o Brasil.

Así, el libro tuvo tanta repercusión en las redes sociales que los fans pedían la publicación más frecuente de los capítulos, y llegó a crear uno de los primeros fandoms, permitiendo la interactuación de los seguidores de la saga, tanto por medio digital como realizando quedadas. Según tvdeguardia.com, el grupo Mediaset compró los derechos en 2012 para su adaptación audiovisual en una miniserie televisiva.

Fuente: http://www.juvenilromantica.es 
Fuente:  http://es.paperblog.com                















Y el éxito continúa. Además de publicar capítulos online de Amor a los 14 en la web de la conocida revista SuperPop, Blue Jeans ha publicado ya otra saga, El Club de los Incomprendidos, que se compone de cuatro libros -¡Buenos días, princesa!,  No sonrías que me enamoro, ¿Puedo soñar contigo? y Tengo un secreto: El diario de Meri- y de la que se estrenará la primera película el próximo 25 de diciembre. Os dejo el tráiler por aquí:


Blue Jeans, debido al método con el que ha conseguido su éxito literario, permanece aún hoy atento a las páginas de Canciones para Paula y las suyas propias en las redes sociales, tanto Facebook o Twitter como en su blog, que actualiza frecuentemente.

Laura Ramiro.

Jenkins, Henry (2008): La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.


No hay comentarios:

Publicar un comentario