¿Quiénes somos? Nuestra presentación

lunes, 8 de diciembre de 2014

Fenómeno Grey

  



50 Sombras de Grey se ha convertido en todo un fenómeno. Se cuentan por millones lectores de  las obras de E.L. James, desde que el primero de sus libros, 50 Sombras de Grey, fuera estrenado en mayo de 2011.
Su autora, ama de casa británica, comenzó a escribir 50 Sobras de Grey como un fan fiction de Crepúsculo. Ella misma describe sus libros como una historia ‘romántica fantástica’, la cual ofrece a las mujeres unas “descanso de sus maridos”. Otros autores no opinan lo mismo: Stephen King definió las novelas de James como una basura y con la frase “porno para mamás”.



El primer libro comenzó a venderse en versión ebook. En seguida comenzó a venderse en papel. Fue tal su éxito, que el libro vendió 100 millones de copias, superando al propio Crepúsculo e incluso a Harry Potter. La fama del primer libro se atribuye a la expansión boca a boca de los lectores, ya que la autora era una completa desconocida cuando se publicó 50 Sombras de Grey.

A partir de su condición de Best Seller comenzó el fenómeno fan de 50 Sombras. Los derechos de traducción ya se han vendido a cuarenta países. Además, Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos. Con la película 50 Sombras de Grey, se ha producido una convergencia digital de un libro en papel a quizás una de las películas más esperadas por una parte de las mujeres jóvenes-adultas de todo el mundo occidental. La película será estrenada en España el 13 de Febrero del próximo año.
Fueron numerosas las controversias que se produjeron en internet y en las redes sociales a raíz del reparto de la película. El tráiler fue muy esperado. 

Además de la película, el fenómeno ha llegado a internet en forma de páginas oficiales, foros  como http://forogrey.com/ o http://www.confiesatussombras.com/ –tanto de los libros como de la película- y páginas de merchandising. Son vendidos artículos eróticos, joyas inspiradas en las novelas, juegos de mesa o camisetas, entre otros muchos productos.

En España ya hay incluso un musical de la trilogía. 50 sombras! es una especie de parodia de la obra de James dirigida por Jesús Sanz Sebastián. Este musical está siendo representado en Madrid en la Sala Apolo actualmente.

Las redes sociales en la expansión de 50 Sombras son también muy importantes. Desde su página oficial podemos acceder a sus páginas oficiales de facebook, twitter, pinterest e incluso youtube.

En conclusión, el papel que ha tomado la convergencia digital en el proceso que ha llevado a 50 Sombras de Grey a convertirse en todo un fenómeno de masas, ha sido esencial. Sin elementos como la película o las redes sociales de la saga, 50 sombras quizás hubiera pasado por Occidente como una mera moda pasajera.

Lucía Villalón Serrano.

Fuentes: 
http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/26/544d6d5a268e3ee8188b4578.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario